Día Mundial del Medio Ambiente 2019: Sin Contaminación del Aire

Publicado el 8 de junio, 2019

Compartir:
Cada año, presentamos una propuesta didáctica relacionada al lema que propone la ONU con el día mundial del medio ambiente. Este 2019 corresponde a “Sin Contaminación del Aire”. La propuesta y el material formativo fue desarrollado en base a la información que ONU Medioambiente nos entrega.
Según niveles, las acciones que promueven estas planificaciones y el recurso didáctico relacionado, son:
Un trabajo en conjunto entre educadoras, madres y padres, el Jardín Infantil “Semillitas del Futuro”, tomó la decisión de gestionar la limpieza y erradicación de neumáticos de los espacios verdes del establecimiento, al interior del proceso de transformarse en un Jardín Cero Residuos. La solución de reutilizarlos y almacenarlos es un sinónimo de polución por su degradación química al no ser biodegradables, experimentan una peligrosa descomposición contaminando en ese proceso.
Para que puedan trabajar algunas de las acciones que pueden realizar las instituciones educativas y promover con los apoderados:
• Organizar un evento para plantar árboles durante el Día Mundial del Medio Ambiente en el que los estudiantes traigan sus propias semillas.
• Pedir a los profesores que este día se dediquen exclusivamente a enseñar sobre sostenibilidad y calidad del aire.
• Apoyar a los estudiantes en la creación de clubes ambientales. Esto puede ayudar a los jóvenes a ser innovadores y aportar ideas para combatir la contaminación del aire.
• Aprovechar el Día Mundial del Medio Ambiente para comprometerse a usar
energía renovable en proyectos que se puedan incluir en el establecimiento.
• Considerar la instalación de monitores para controlar la calidad del aire en el establecimiento y la zona adyacente, para que la comunidad sea consciente del aire que respira.
• Comprometerse a utilizar autobuses eléctricos y crear estacionamientos para bicicletas.
• Crear zonas en los alrededores de las escuelas en las que esté prohibido
estacionar y permanecer con el motor encendido.