Primer encuentro de la red de Escuelas y Jardines Cero Residuos 2018

Publicado el 9 de septiembre, 2018

Compartir:

Esta primera versión, organizada por Fundación Focus en alianza con Unilever, se centró en los vínculos y nodos de participación e intercambio de aprendizajes entre coordinadores de distintos establecimientos educacionales y un jardín infantil de la Corporación Municipal de Renca, en el marco del proceso para transformarse en “Escuelas y Jardines Cero Residuos”.

El pasado xx de septiembre, se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo de la red de Escuelas y Jardines Cero Residuos, que convocó, en esta oportunidad, a 8 establecimientos educacionales miembros del programa: seis escuelas ubicadas en la comuna de Quinta Normal, una en la comuna de Conchalí, y por primera vez, un jardín infantil perteneciente a la Corporación Municipal de Renca.

En dicho encuentro, aquellos establecimientos con mayor trayectoria dentro de la red compartieron hitos y acciones que han logrado un impacto significativo al interior de sus escuelas y los desafíos a los que se enfrentaron una vez implementado el programa. Asimismo, en la jornada, se dio un espacio para que los nuevos participantes se inscribieran en el proceso de “Pasantías Cero Residuos”, con el propósito de generar -en conjunto a los antiguos miembros- un proceso de aprendizaje desde la experiencia en los procesos implementados en el programa.

En esta misma línea, Focus aprovechó esta instancia para abordar los componentes y procedimientos esenciales en el diseño de proyectos para la postulación al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, junto con incentivar la participación de las escuelas.

Fundación Focus como organización ejecutora del programa, actualmente trabaja en su expansión a nuevos territorios con el apoyo de más empresas que han querido establecer una red de colaboración entre jardines infantiles y establecimientos educacionales, en pos de la sustentabilidad y junto con esto, potenciar la participación de las escuelas en instancias públicas y privadas que promuevan una educación de calidad para el cuidado del medio ambiente.

El programa “Escuelas Cero Residuos” busca transferir los conocimientos del modelo de Unilever a establecimientos educacionales de las comunas en donde la compañía opera, ayudando en el proceso de transformación cultural respecto al cuidado medioambiental.