La nueva entrada a Cerro Navia y Quinta Normal

Publicado el 30 de septiembre, 2019

• El sábado 28 de septiembre niños y niñas forjadores ambientales del Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos de las escuelas Angelmó y Gil de Castro de la comuna de Quinta Normal, participaron de la inauguración del parque Pérgolas de Carrascal con actividades de educación ambiental.

Ubicado en la ribera sur del Río Mapocho entre los límites de las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia, el parque Pérgolas de Carrascal se suma al circuito capitalino del mismo nombre, con 14 mil metros cuadrados que incluyen juegos infantiles, muro de escalada, punto limpio y mobiliario urbano. Esta iniciativa comunal fue galardonada durante este 2019 en los premios “Iniciativas Municipales de Pulso”, en la categoría “Recuperación de áreas verdes” y fue inaugurada el sábado 28 de septiembre con la participación de autoridades, dirigentes sociales y vecinos(as) de ambas comunas.

Este nuevo espacio comunitario que es parte de la continuación de la ruta Mapocho 42k, fue diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura 2002, Juan Sabbagh e implementado por Fundación Urbanismo Social, quienes trabajaron participativamente durante dos años con dirigentes comunales, la intendencia metropolitana, los municipios de Quinta Normal y Cerro Navia y los ministerios de Obras Públicas, y Vivienda.

Desde el municipio de Quinta Normal comentan que lo que se buscó con esta iniciativa público-privada fue “un parque que respondiera a las necesidades y requerimientos de la comunidad”, proyecto que además contó con el financiamiento vía Ley de Donaciones Sociales (N° 19.885) por parte de RED Megacentro y Banco Santander.

“Ahora la plaza de Carrascal ofrece no sólo un lugar limpio y seguro, sino que además un espacio con muchas opciones de actividades al aire libre y abiertas a toda la comunidad del sector norponiente de Santiago”, asegura Pablo Pinochet, consultor del Programa Cero Residuos de Focus.

En la actividad, los niños y niñas forjadores ambientales del Programa Cero Residuos de las escuelas Angelmó y Gil de Castro de la comuna de Quinta Normal, compartieron con los asistentes nociones básicas de reciclaje de residuos con el propósito de generar redes y relaciones colaborativas con toda la comunidad y que sus pares se transformen en referentes en torno al cuidado del medio ambiente y la educación enfocada en la sustentabilidad.

Te invitamos a ver: Pérgolas de Carrascal: un parque diseñado en la ribera más olvidada del Río Mapocho.

Focus como organización ejecutora del programa Escuelas y Jardines Cero Residuos, actualmente trabaja en su expansión a nuevos territorios con el apoyo de más empresas que han querido establecer una red de colaboración entre jardines infantiles y establecimientos educacionales, en pos de la sustentabilidad y junto con esto, potenciar la participación de los espacios y comunidades educativas en instancias públicas y privadas que promuevan una educación de calidad para el cuidado del medio ambiente.