CERTIFICACIÓN EN ESCUELAS SUSTENTABLES

Publicado el 31 de enero, 2020

Programa integral de educación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente que busca llevar la realidad al currículum, desarrollando líneas de acción para fortalecer la responsabilidad ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local, y que este 2020 certificó a dos jardines infantiles y tres establecimientos educacionales del programa Escuelas y Jardines Cero Residuos de Fundación Focus.

Por Juan Pablo Muñoz Nenen

Durante el año 2019 Escuelas y Jardines Cero Residuos apoyó el proceso de certificación de cinco espacios educativos del programa en los tres ámbitos contemplados por el SNCAE: Curricular, Gestión y Relaciones con el Entorno, tanto en el proceso de autodiagnóstico como al momento de entregar el expediente de certificación, el que fue revisado y evaluado por el Comité Regional de Certificación Ambiental.

Cuyos resultados entregados recientemente por el programa y publicados en el sitio web del SNCAE, les otorgaron a los jardines infantiles Kairós y Semillitas del Futuro de la comuna de Renca la certificación de excelencia, al acreditar el cumplimiento mínimo de 7 puntos en el ámbito curricular, 11 en gestión y 6 puntos en relaciones con el entorno, por los próximos cuatro años. Por su parte, la Escuela Gil de Castro, Angelmó y Republica de la India, todas de la comuna de Quinta Normal lograron una certificación de nivel básico que incluye una acreditación como Escuela Sustentable por los próximos dos años y cuyas experiencias medioambientales comienzan a ser parte de la evidencia para futuros procesos.

Estamos muy contentos con la noticia, señala Pablo Pinochet, consultor de Escuelas y Jardines Cero Residuos, pues todas las escuelas y jardines infantiles que postularon el año pasado lograron su certificación, y agrego “claramente estamos conscientes que se requiere realizar más trabajo con las escuelas para volver consistente y sostenible en el tiempo la institucionalización de prácticas sustentables, sin embargo, a pesar de las dificultad que representó el paro docente de julio y el estallido social de octubre que influyo en la continuidad del trabajo, este llegó a buen término”, aseguró Pinochet.

PROGRAMA DE ESCUELAS SUSTENTABLES

Es una certificación ambiental de establecimientos educacionales y jardines infantiles de carácter voluntario que persigue ser una estrategia integral que aborda la educación ambiental para la sustentabilidad en los diversos espacios educativos del país y que entrega un reconocimiento público a las escuelas que implementan exitosamente estrategias dentro y fuera de sus aulas y salas de clases.

Entre sus objetivos, Escuelas Sustentables busca contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, junto con impulsar la educación para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo y aportar en la creación de una cultura ambiental en etapa inicial y escolar, además de transformar a la comunidad educativa y sus instalaciones en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión global.

Fuente: sncae.mma.gob.cl

Si quieres conocer más del programa Escuela Sustentable. Haz clic aquí.