Cero Residuos en Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable

Publicado el 23 de diciembre, 2019

Presentación Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos

Generar un espacio pionero de diálogo y articulación internacional entre la academia, iniciativas de organismos públicos, ONG´S y de la sociedad civil, que buscan atender conjuntamente aspectos relevantes de una Educación para el Desarrollo Sustentable. Fue para sus organizadores el objetivo del Primer Congreso Internacional de EDS 2019, en el marco de los desafíos mundiales de la Agenda 2030 decretada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas.

Congreso que se desarrolló el 16 y 17 de diciembre de 2019 en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michael Duran del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, y liderado por el Centro UC de Desarrollo Local, Fundación Ibáñez-Atkinson y Siemens Stiftung. Instancia que permitió a los participantes reunir e intercambiar investigación y experiencias sobre sustentabilidad en relación con la primera infancia y en la cual participó Daniel Pérez, consultor de Focus y del Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos.

EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD

En la oportunidad, el consultor del programa de Educación Ambiental de Focus presentó los resultados preliminares de la implementación del Programa Escuelas Cero Residuos en educación básica, que integró el pilotaje en escuelas durante 2016 y una implementación de Teoría de Cambio en octubre de 2017. Asimismo, durante su presentación, Pérez, buscó responder ¿Cómo han sido las experiencias de los actores facilitadores internos del programa Escuelas Cero Residuos durante su proceso de implementación?, en base al objetivo de describir las experiencias de los actores facilitadores en las escuelas básicas pertenecientes a la comuna de Quinta Normal.

Cuyos resultados preliminares arrojaron previo al programa: prácticas aisladas de reciclaje en las escuelas, una educación medioambiental limitada a la asignatura de ciencias naturales y un desconocimiento del SNCAE, en conjunto a bajas expectativas, una diferencia en la motivación y participación inicial y un incremento exponencial del involucramiento, durante la recepción y puesta en marcha del programa al interior de las comunidades educativas.

Entre las conclusiones de la exposición, el consultor de Escuelas y Jardines Cero Residuos, evidenció a los presentes un crecimiento gradual del involucramiento del rol de él o los coordinadores, un riesgo atribuido a la sobrecarga de trabajo de los encargados del programa en las escuelas, la importancia del factor de liderazgo y trabajo colaborativo al interior de los establecimientos, un desafío de la vinculación con el entorno y una continuidad de las estrategias de sostenibilidad.

Te invitamos a leer más del Primer Congreso Internacional de Educación para el Desarrollo Sustentable.
Fuente: Centro UC Desarrollo Local
Escuelas y jardines Cero Residuos es un programa de educación ambiental para la sustentabilidad desarrollado por Fundación Focus, que contempla la interpretación de contenidos medioambientales en la planificación curricular de los establecimientos, la implementación de talleres de educación ambiental y la incorporación de prácticas de cuidado en el quehacer diario, con el propósito de generar redes y relaciones colaborativas con la comunidad y su entorno, donde la escuela y los jardines infantiles se transformen en un referente de sustentabilidad para el país.