JORNADA DE COORDINACIÓN CERO RESIDUOS

Publicado el 17 de agosto, 2019

Compartir:
El viernes 13 de agosto representantes de las escuelas República de India, Gil de Castro y Angelmó de la comuna de Quinta Normal y los jardines infantiles Semillitas del Futuro y Kairós de la comuna de Renca, se reunieron en Focus con los consultores del programa Escuelas y Jardines Cero Residuos, para seguir avanzando hacia la sustentabilidad de las comunidades educativas.
La jornada de actualización y chequeo tuvo como objetivo levantar la evidencia acumulada por los espacios educativos hasta el mes de agosto en vías al proceso de Certificación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). Instancia de trabajo que se dividió en dos partes y que, en un primer momento, les permitió a los representantes de escuelas y jardines infantiles compartir su evidencia de acuerdo con los programas de sustentabilidad de cada uno de las unidades educativas y un segundo espacio, dirigido específicamente para que cada uno trabajará en sus propios criterios de certificación.
El programa Escuelas Sustentables es una iniciativa impulsada por el MMA, que busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad desde la educación parvularia hasta la educación media. De carácter voluntario, este programa entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales y jardines infantiles que implementan acciones de educación ambiental en sus espacios educativos.
Así, el programa Escuelas y Jardines Cero Residuos mediante la integración de contenidos medioambientales en la planificación curricular de los establecimientos, la implementación de talleres de educación ambiental y la incorporación de prácticas de sustentabilidad en su quehacer diario, buscan aportar a la generación de redes y relaciones colaborativas con la comunidad y transformar los jardines infantiles y escuelas en referentes ambientales para el país, además de guiarlos en el proceso SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente.
Fundación Focus como organización ejecutora del programa Escuelas y Jardines Cero Residuos, actualmente trabaja en su expansión a nuevos territorios con el apoyo de más empresas que han querido establecer una red de colaboración entre jardines infantiles y establecimientos educacionales, en pos de la sustentabilidad y junto con esto, potenciar la participación de los espacios y comunidades educativas en instancias públicas y privadas que promuevan una educación de calidad para el cuidado del medio ambiente.
  • El Programa Escuelas y Jardines Cero Residuos trabaja actualmente con jardines infantiles y escuelas hasta educación básica.